Un encuentro aborda el papel de la animación sociocultural en los pueblos

EFAs de Aragón |

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía organiza la jornada en la que participan las EFAs de Aragón.

Abordar el papel que juega la animación sociocultural en el ámbito rural es el objetivo del I Encuentro de Animación Sociocultural y Desarrollo Rural organizado por la a Asociación Aragonesa de Psicopedagogía que se realizará el sábado 18 de marzo en Épila. Una jornada que quiere poner en valor la formación orientada al desarrollo rural integral, local y comunitario.

La sala multiusos de Épila albergará este encuentro que surge a raíz de la charlas impartidas en distintos municipios por Rafael Sánchez, coordinador de la Comisión Educación y Desarrollo Rural. «Su gran éxito nos dio la idea para organizar una jornada que desgranará los aspectos de la animación sociocultural en el medio rural», explica Antonio Reloba, coordinador del evento y miembro de la directiva de la asociación.

Reloba explica que la «intencionalidad de esta jornada pasa porque los profesionales del medio rural se pongan en contacto unos con otros» y servir «como vehículo conductor de nuevas relaciones entre profesionales para que expongan sus experiencias y escuchen las de sus compañeros».

cartel

Participantes y metodología

El encuentro, que cuenta ya con más de 50 inscritos, está dirigido a un amplio abanico de profesionales del sector como educadores sociales, maestros rurales, educadores de adultos o agentes de empleo. También serán bienvenidos alcaldes, estudiantes, periodistas y todo tipo de personas que deseen participar en el encuentro. Reloba resalta que todo aquel que trabaje o pertenezca al ámbito rural «es bienvenido a pasar una mañana agradable en un bonito entorno».

La metodología propuesta para este primer encuentro se basa en dos aspectos, explica Rafael Sánchez, coordinador técnico. Por un lado, en la exposición de experiencias de las personas que desarrollan acciones de dinamización y desarrollo rural. Y por otro lado, en la presentación de dos conferencias de expertos en la materia que propondrán principios y estrategias que fundamentan la acción práctica para conformar procesos de dinamización y desarrollo en las zonas rurales.

Rafael Sánchez será el encargado de la primera ponencia sobre el «Discurso, método y políticas de Animación Sociocultural aplicado al desarrollo local y comunitario«. En esta charla, tratará de comunicar que «la animación sociocultural es una herramienta metodológica empleada para promover y generar procesos de desarrollo en el medio rural». Lejos de lo que la gente piensa, «más que una herramienta, se constituye como una acción educativa fuera de las aulas, aportando experiencias que no forman parte del marco académico». Sánchez resume el objetivo de la ponencia como «concienciar a la población de la realidad que se vive en los medio rurales para poder mejorarla».

La cita quiere poner en contacto a distintos actores que trabajan en el medio rural

Objetivos

Varios son los objetivos que se buscan con este encuentro, explica Rafael Sánchez. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, promover una interrelación de quienes son los protagonistas de la dinamización y el desarrollo rural, con el fin de crear lazos y sinergias de trabajo, capaz de generar procesos formativos y de emprendimiento rural. Por otro lado, también busca reconocer y difundir las buenas prácticas de la animación sociocultural en Aragón, con el fin de contribuir al mejor conocimiento tanto teórico como práctico de aquellas experiencias educativas que aprovechan la metodología de la animación sociocultural para mejorar los desarrollos personales y colectivos de la sociedad rural».

noticia encuentro asc epila

Deja un comentario