UNEFA: Unión de Escuelas Familiares Agrarias

EFAS de Aragón | Formación Profesional de Calidad en el Medio Rural

La Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA) agrupa a las Federaciones territoriales de las EFAs de España. Funciona como un órgano que coordina en el ámbito nacional la actividad de estos Centros, con el fin de contribuir a la promoción social de las personas del medio rural.

El 24 de junio de 1978, se reunieron en Madrid los presidentes de la EFA Molino de Viento (Ciudad Real), A Cancela (Pontevedra), El Batan (Cuenca) y Torrealba (Córdoba) para constituir una Federación que se denominará «Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA)» de ámbito nacional. En esa misma reunión fueron aprobados los primeros Estatutos de UNEFA, siendo los actualmente vigentes de fecha 2 de febrero de 2010.

En UNEFA se integran actualmente 24 EFAs a través de siete Federaciones regionales o autonómicas, que son las de Madrid y Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía Occidental, Andalucía Penibética, Galicia, Valencia y Aragón.

  • Desde Federación de EFAs Aragón participamos en los trabajos preparatorios de UNEFA para la celebración de la escuela de verano y jornadas de directivos. La XXXIV Escuela de Verano de UNEFA tuvo lugar en Granada, del 1 al 3 de julio de 2015, bajo el lema «Formación dual y alternancia educativa en el medio rural».
  • Gracias a su implantación en varias comunidades autónomas, UNEFA se presenta anualmente a distintos programas y convocatorias subvencionados por la Administración Estatal. Estos programas están orientados a promover los valores de la participación social de la juventud.
  • Dentro del nuevo modelo de gestión de UNEFA, la Federación de EFAs de Aragón se responsabiliza del sistema de información corporativa: administración de la página web, y diversos trabajos de actualización y mantenimiento, en coordinación con los responsables de comunicación de otras Federaciones de EFAs en España.