Crónica de la gala del 50º aniversario

EFAS de Aragón | Formación Profesional de Calidad en el Medio Rural

Las EFAS (Escuelas Familiares Agrarias) acabamos de alcanzar medio siglo de vida en Aragón, promocionando el desarrollo social del medio rural en la Comunidad. Este sábado 16 de noviembre de 2019 hemos celebrado un acto en el auditorio del World Trade Center de Zaragoza donde se han impuesto becas educativas a las últimas promociones y al que ha asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

Este ha señalado el papel vertebrador que ejercen las EFAS en el territorio y ha agradecido a fundadores, profesores, alumnos, antiguos alumnos y agentes implicados por su labor. Ha asegurado que son entidades con “unas raíces tan profundas que han sido capaces de sustentar un tronco, unas ramas y unos frutos en todo el tejido rural y económico aragonés”.

Llegar a este 50 aniversario es más que una cifra, ya que actúan de dinamizadores del entorno, formando a los jóvenes en las ocupaciones que son necesarias en el medio rural, fundamentalmente agricultura pero también mecánica, sanidad, hostelería, etc. De esta manera se contribuye a revertir el éxodo y que los jóvenes se queden en el campo, potenciando el trabajo autóctono y la utilización de recursos endógenos.

Aliaga ha incidido también en lo fundamental que es el sector agroalimentario para Aragón y cómo este es responsable, en parte, del éxito de la Comunidad en el exterior. “Hay 1.200 millones de euros de producción aragonesa que van a mercados internacionales: vinos, frutas que van a Berlín y Arabia Saudí, alfalfa, melocotón de Aragón que va en avión a Ámsterdam y se consume en Japón”, ha puesto como ejemplos. “La innovación, colaboración y formación que vosotros lleváis a cabo en el mundo agroganadero e industrial están dando unos resultados espectaculares”, ha terminado.

Las EFAS ayudan, asimismo, a frenar la despoblación, un término que se ha incorporado a la jerga política recientemente pero contra la que ya luchaba el germen de estas escuelas rurales desde mediados del siglo pasado.

El presidente de las EFAS en Aragón, Ángel Turlán, se ha dirigido a un auditorio repleto de familias para agradecer su asistencia. “Sois la historia, el presente y el futuro del campo”, ha dicho. “Cuando me encuentro a antiguos alumnos, todos me manifiestan su cariño, sus recuerdos y su integración”, ha añadido con satisfacción.

Las EFAS son una institución educativa española con décadas de historia otorgando formación de calidad a las personas del ámbito rural. Son, además, pioneras en la formación profesional dual, así como en una visión integral formativa del alumno. Y todo ello dentro y para el desarrollo del mundo rural, uno de sus principios básicos. Más de 6.000 alumnos han pasado por sus manos en estos 50 años de historia.

Tras un video sobre los comienzos de las EFAS, fueron entrevistadas tres personas muy relacionadas con los comienzos de las EFAS en Aragón: Cosme ArrabalAngelina Andrés y Ángel Romero.

Las EFAs: ayer, hoy y mañana

Discurso de Hermenegildo Elvira, antiguo director de las EFAS

¿Por qué surgen las efas? Situación del medio rural en la década de 1960: población activa agraria 25%, economía de subsistencia, baja productividad de las explotaciones, muy poco índice de mecanización, pocas o nulas infraestructuras, bajo índice de escolarización, los jóvenes se incorporaban al trabajo del campo a temprana edad (12-13 años), comienzo de un fuerte éxodo rural, falta imperiosa de formación.

San Josemaría conocía estos problemas sociales del medio rural. E impulsa a algunas personas para crear unos instrumentos formativos que ayuden a dignificar la vida en el mundo rural. Joaquín Herreros y Felipe González de Canales recogen y asumen este proyecto y empiezan a trabajar. Descubren en Francia una iniciativa interesante: las Maison Familiale Rurale, centros de formación en alternancia gestionados por las familias de los alumnos donde se facilitaba a sus alumnos una formación integral: intelectual, humana, cristiana con un sistema de aprendizaje apoyado en la experiencia de los mayores y el conocimiento del entorno. Y se plantean trasladar esa experiencia a España.

En los estatutos de cualquier EFA se expresa de forma más o menos literal el siguiente objetivo: “la promoción del medio rural a través de acciones formativas”. Inevitablemente surge la pregunta: ¿qué entendemos por “promoción” del medio? la “promoción” o desarrollo, se concibe como progreso económico pero también humano. No solo es una cuestión cuantitativa (el tener más) sino cualitativa (el ser mejor). El desarrollo supone realizaciones y adquisiciones materiales, pero su objetivo principal es el progreso cultural de las personas, de las familias y de los pueblos.

¿Cómo fue evolucionando el proyecto de las EFAs desde el punto de vista de la legislación educativa? Entre 1967 y 1971: sin autorización administrativa. Desde 1971 a 1997: nos acogemos a la primera Ley General de Educación (1970) y desarrollamos los dos cursos que entonces existían de Formación Profesional (FP1 y FPII) en explotaciones agrarias. Desde 1997 hasta la actualidad, bajo las distintas leyes orgánicas (LOGSE – LOE – LOMCE), se diversifica la oferta formativa en un escenario totalmente distinto al de dos décadas anteriores.

¿Hacia dónde vamos? Hemos Pasado de impartir FP agraria, únicamente, a ser la mayor oferta formativa en Formación Profesional de todo el país en el ámbito rural. Contamos con Ciclos Formativos de enseñanza reglada y Formación Profesional para el empleo. Con todo ello pretendemos dar respuesta a las necesidades formativas del entorno. El medio rural sigue teniendo unas necesidades formativas: intelectuales, técnicas, humanas, éticas.

¿Sigue siendo válido nuestro proyecto educativo? Sí. La participación familiar, la alternancia educativa (integradora del medio socio-profesional y el centro escolar), la formación integral de la persona, el pequeño grupo y la formación personalizada concretada, entre otras cosas, en el proyecto personal del alumno. No podemos establecer a priori qué oferta formativa concreta habrá en las EFAS dentro de cincuenta años pero sí que podemos señalar que si somos fieles al proyecto, la oferta formativa, será como un traje que se va adaptando de acuerdo a las necesidades surgidas.

Y para que este proyecto avance ha de basarse en los equipos de profesores, deben ser multidisciplinares, conocedores no solo de la materia en la que son expertos, también de la realidad social y económica del entorno. Para trasladar al aula, escenarios formativos que son cercanos y que preocupan e interesan a los alumnos. Esto nos obliga a ser abiertos al entorno donde se fragua la realidad de la vida.

Entrega de becas y diplomas

A continuación tuvo lugar el acto culmen del evento: la entrega de diplomas e imposición de becas a los alumnos egresados de las EFAs de Aragón. Los directores de los centros fueron haciendo lo propio con cada una de las promociones a medida que se iban nombrando.

Por último siguió la clausura del evento a cargo de José María Marín, presidente de la CECE en Aragón (Confederación Española de Centros de Enseñanza) a lo que siguió una foto informal en el escenario de alumnos y profesores y un cocktail.

foto final