Orientación y formación profesional, claves en el mercado laboral

EFAs de Aragón |

La Formación Profesional se ha convertido en el nivel formativo más demandado por las empresas españolas. Un 36% de las ofertas publicadas por empresas busca empleados con esta titulación, y según un estudio de Cedefop, (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) para el año 2030, serán necesarios en nuestro país un alto número de profesionales técnicos que posean una titulación de Grado Medio de FP, concretamente un 65%, y un 35% de titulados en Grados Superiores de FP.

Este sea probablemente uno de los motivos que haya contribuido a que la FP se haya consolidado como una alternativa frente a los grados universitarios. Cada vez son más los alumnos que eligen esta opción. Durante el curso 2022-23 por primera vez se ha superado el millón de matriculados en FP, lo que representa un incremento del 45% con respecto a hace diez años.

Sin embargo, seguimos alejados de los niveles europeos (Serbia y Eslovenia encabezan la lista con un 70% del alumnado matriculado en esta modalidad; Italia, con más del 50% de alumnos matriculados, y Alemania, con un 49%, se encuentran por encima de España), hay 2 millones de puestos de trabajo sin cubrir, duplicamos la media europea de paro juvenil, y el 26,6% de los menores de 25 años no encuentra empleo.

En este contexto, la orientación académico-profesional a los jóvenes desde edades tempranas se convierte en un aspecto fundamental y creemos que ésta ha de implicar la colaboración y corresponsabilidad de todos los agentes implicados: centros educativos, familias, administración pública, empresas, asociaciones sectoriales y otras entidades.

Con esta jornada, la Cámara de Comercio de Zaragoza quiere contribuir a que la orientación y la formación profesional ocupe el lugar de relevancia que se merece en el sector educativo, empresarial, y la sociedad en general, y poner a disposición de orientadores y profesionales de la orientación una serie de herramientas, recursos y experiencias que faciliten su tarea para que los jóvenes conozcan todas las oportunidades con las que cuentan, y se conviertan en los profesionales de éxito de mañana.

Programa

Algunos de los aspectos que se abordarán en el debate, conducido en todo momento por María López Palacín, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, son:

  • Orientación y Formación Profesional en Aragón

Roberto Santolaria Malo, Jefe de Servicio de FP del Gobierno de Aragón

  • Un nuevo sistema de Formación Profesional abierto a toda la ciudadanía

Esther Monterrubio Ariznabarreta, Directora del Servicio de Planificación e Integración de la FP del Gobierno de Navarra

  • Centros de FP, claves en la Orientación Profesional

Marta Rivas Gil, Coordinadora Aragón, Asociación de Centros FP Empresa

  • Xcelence + Empresas que inspiran, una propuesta global para impulsar la orientación profesional

Juan José Juárez, Senior Project Manager en Fundación Bertelsmann

Todas las personas que se inscriban podrán hacernos llegar aquellas cuestiones, dudas o preguntas que quieran que se traten en este debate. Para ello, nos pondremos en contacto con ellas con la suficiente antelación.

Antes de dar por concluido el debate, se presentará:

María Marco, técnico del Servicio de Proyecto UE de Cámara de Zaragoza

Deja un comentario