El Instituto Aragonés de Fomento impulsa ‘Desafío Aragón’

EFAs de Aragón |

✅ El 31 de octubre se presentó en rueda de prensa el proyecto “Desafío Aragón”, una propuesta formativa para que los jóvenes de 16 a 29 años encuentren un empleo o emprendan un proyecto empresarial. Este proyecto reúne a un grupo de entidades que busca escuchar, entender y ayudar a los jóvenes en su desarrollo personal y profesional.

➡️ En él podrán participar los que cuenten entre 16 y 29 años, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que residan en nuestra comunidad y que no estén trabajando o formando parte de una educación reglada el día anterior a la inscripción en el programa.

👍🏻 Todos los contenidos que ofrece el programa son gratuitos. Consta de Cuatro programas: Habilidades, activa, acelera y Miniempresas.

ℹ️ Más información al respecto de cómo inscribirse y el contenido del proyecto en: www.desafioaragon.com

formacion alternativa2
Participantes en el diseño de ‘Desafío Aragón’ el plan alternativo a la formación reglada pensado para los jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan

Darles una oportunidad  a los 25.114 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, según los datos de la EPA del tercer trimestre, es lo que busca ‘Desafío Aragón’ un programa formativo que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del departamento de Economía, sacó a concurso este verano, y que han ganado las Cámaras, Integra y Ceste, y que ha presentado hoy la vicepresidenta Mar Vaquero, acompañada por el director gerente del IAF, Daniel Rey. 

«Reforzar nuestro futuro formando a jóvenes que ni estudian ni trabajan, que representan el 13,43% de los parados en Aragón», ha dicho Vaquero, es el objetivo de este plan que les ofrece una formación alternativa para no desaprovechar su talento».

Dotado con 9,3 millones hasta 2029, de los que la DGA pone eun 60% de fondos propios y el otro 40% viene del Fondo Social Europeo Plus, ‘Desafío Aragón’ se marca como primer objetivo llegar al menos a 6.750 jóvenes. 

«Nadie que quiera trabajar tiene que estar engrosando las listas del paro«, ha señalado Vaquero, muy preocupada por uno de los grandes problemas del tejido empresarial aragonés  que es la dificultad a la hora de encontrar personal para cubrir las vacantes de empleo que tienen en sectores tradicionales como el transporte, la construcción o la industria. 

«Aragón no puede permitirse el lujo de ignorar a los jóvenes«, ha destacado Vaquero, convencida de que hay que acercarse a sus intereses, conocer la forma en que se relacionan con la tecnología y cuáles son sus aspiraciones para ofrecerles un plan formativo que se aproxime lo máximo posible a esos intereses. Así, ha nacido ‘Desafío Aragón’ pensado especialmente para esos más de 25.000 chavales inactivos, de los que el 59% tiene un nivel de formación inferior a la segunda etapa de la ESO. 

Daniel Rey, director gerente del IAF, ha explicado que la idea de ‘Desafío Aragón’ surge de la necesidad de resolver esa dicotomía que existe entre    los jóvenes sobrecualificados y otros que abandonan el sistema educativo y no llegan ni a la seguna etapa de la ESO. La intención es «ofrecerles un plan alternativo» a la formación reglada.

Esta formación innovadora pretende «inspirar» a los jóvenes nacidos a partir de los años 90 a «alcanzar su máximo potencial y conectarlos con oportunidades y experiencias transformadoras». Para lograrlo, ha añadido Rey, todos los contenidos son gratuitos y el propósito es que participen el mayor número de jóvenes posible. 

Los requisitos, ha explicado, son estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, residir en Aragón y pasar una entrevista personal. 

El programa está divivido en cuatro módulos diferentes: Habilidades, Activa, Miniempresas y Acelera que promoverán la empleabilidad por cuenta ajena y propia y que serán fundamentalmente ‘on line’ pero tendrán también una parte presencial que se llevará a cabo en las sedes de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Deja un comentario