Entrega medalla de oro a la EFA El Salto

EFAs de Aragón |

El viernes 31 de marzo tuvo lugar en el Teatro Reina Sofía de Zuera la Gala de Honores y Distinciones Villa de Zuera 2023, presidida por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde Luis Zubieta, acompañado por la Corporación Municipal.

Un emocionante acto de entrega de medallas de oro y distinciones a personas e instituciones destacadas por su compromiso con el municipio de Zuera y por su trayectoria profesional y entidades centenarias.

La EFA El Salto fue una de las entidades galardonadas. La medalla fue recogida por el presidente de la Asociación EFA El Salto, Jesús García. Al acto asistieron también una nutrida representación de antiguos alumnos.

Trayectoria histórica de la EFA

entrega medalla oro efa el salto zuera 3
Medalla de oro de la EFA El Salto

La EFA El Salto en Zuera, comienza su singladura en 1970, promovida por un grupo de agricultores y por la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, la actual Ibercaja. Anteriormente ya se habían iniciado en Andalucía y un año antes en Calamocha.

Con ese principio fundacional de de Promoción y Desarrollo Rural, nacen todas las EFAS y también El Salto: el desarrollo del Medio Rural a través de la formación de los jóvenes y personas del entorno. Así vieron muy positivo el intentarlo en Zuera por ser una zona agrícola de futuro en la zona del Gállego.

Gracias a D. José Joaquín Sancho Dronda, motor y entusiasta de la formación de personas en el medio rural, director general de Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, que ofreció unas instalaciones dentro de la Harinera, cerrada anteriormente, que utilizaba un salto de agua en la acequia Camarera, de ahí el nombre de la EFA.

En aquellos comienzos el grupo promotor (varios agricultores de Aragón) se puso en contacto con el Ayuntamiento de Zuera. El alcalde Sr. Tolosana, José Fortacín, agricultor, Carmelo Zubieta de la Cámara Agraria, José Urbieta del Servicio de Extensión Agraria, la Cooperativa San Licer, los Sindicatos de riegos, así como varios agricultores de la zona colaboraron con dicho grupo para la puesta en marcha de la EFA.

El curso 1970/1971 se comienza la enseñanza de Formación Profesional de Explotaciones Agropecuarias en la que se incorporan alumnos de Zuera: Jesús Aisa Bienzobas, Javier Berges, Antonio Bosque y Javier Rodríguez. En los siguientes cursos se matricularon alumnos de Zuera, Ontinar y otros municipios de la zona.

En 1976 se inaugura el nuevo edificio en la ubicación actual Ctra. N 330 km 529, por Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja que cumplía 100 años.

La EFA El Salto nace como el resto de EFAS como movimiento asociativo en los que participan en la Junta de Gobierno antiguos alumnos, familias, cooperativas y empresas relacionadas con el sector.

También desde los comienzos y en la actualidad muchas empresas y entidades de Zuera contribuyen a la formación de los jóvenes mediante convenios de Formación en Centros de Trabajo, visitas y tertulias profesionales: Ayuntamiento, Cooperativa Gallicum, Grupo Jorge, Alendi, sindicatos agrarios y comunidades de regantes, así como agricultores tanto antiguos alumnos y colaboradores.

La EFA El Salto pertenece a la Federación de EFAs de Aragón con cuatro centros y a la Unión de Escuelas Familiares Agrarias, con 29 centros y a la Asociación Internacional de Movimientos de Formación Rural que en la actualidad son 1300 centros en 40 países. Lo que une a todos es la formación en alternancia, desarrollo de su medio y la participación familiar.

Los directores han sido Carlos Marqués, Cosme Arrabal, Jesús García y Gregorio Egido en la actualidad.

Asimismo somos centro colaborador del INAEM desde finales de los años 80. Se organizan cursos y certificados de profesionalidad en los que asisten fundamentalmente hombres y mujeres de Zuera y su entorno.

Los jóvenes que han pasado por la EFA se dedican a actividades agropecuarias así como a otros sectores. Muchos de ellos participan en la vida activa de Ayuntamientos, Cooperativas, Asociaciones, Comunidades de Regantes, etc. sirviendo al desarrollo del medio rural en donde viven.

Muchas gracias al Ayuntamiento y la Corporación Municipal de Zuera por este reconocimiento

Deja un comentario