Por sentado… Congo

EFAs de Aragón |

Fundacion Promocion Desarrollo Rural Aragon Expocongo 06
Fundacion Promocion Desarrollo Rural Aragon Expocongo 05

La Fundación para la Promoción y Desarrollo Rural de Aragón y la ONGD Coopera presentan «Por sentado… Congo»

La muestra, que se inauguró el pasado lunes, se expone en la Cámara de Comercio de Zaragoza hasta el 30 de junio

La Fundación para la Promoción y Desarrollo Rural de Aragón y la ONGD Coopera, han presentado en Zaragoza la exposición ‘Por sentado…Congo’. Se trata de una muestra que trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre la realidad que se vive en los países del Sur y en concreto sobre este país, donde el dolor y la violencia conviven en una de las zonas más hermosas y ricas en recursos naturales y al mismo tiempo más pobres de África.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el Director de la ONGD Coopera, David Chimeno, inauguraron ayer la muestra organizada por ambas entidades con la colaboración de la Fundación Basilio Paraíso. En el acto inaugural intervinieron también la Directora de la Fundación Basilio Paraíso, Isabel Lecina, y José Álamo, en representación de la Fundación para la Promoción y Desarrollo Rural de Aragón.

Fernando García Vicente se refirió a la envergadura de los problemas de la República Democrática del Congo, como la pobreza, el dolor y la violencia, comparándolos con los que se producen en el primer mundo. En este sentido señaló la necesidad de educar en valores solidarios, que es el fin principal de la muestra.

David Chimeno, Director de la ONGD Coopera, recalcó que la exposición pretende que la persona se detenga y piense, que no se puede quedar sentado viendo situaciones como ésta. Por eso, junto a las imágenes expuestas se pueden contemplar utensilios, tejidos o juguetes. Se espera que el visitante experimente reflexiones, reacciones y actitudes de compromiso.

La muestra se podrá visitar en la Cámara de Comercio (Paseo Isabel la Católica, 2) hasta el 30 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Debido a su carácter educativo y a su capacidad para promover la sensibilización social, es muy recomendable su conocimiento por parte de los escolares, por lo que se va a animar a los colegios a que organicen la visita por grupos (previa reserva de hora).

La muestra está formada por las imágenes y objetos obtenidos por el fotógrafo riojano de la ONGD Coopera, Luis Miguel Belvis en su viaje de cooperación a la República Democrática del Congo, concreto a la zona de Kivu Norte, muy cerca de la frontera con Ruanda. Se trata de 12 composiciones fotográficas en tela sobre bastidor cuyos tamaños oscilan entre los 60 x 60 cm. y 110 x 110 cm. Junto a las imágenes se pueden ver los objetos que aparecen en las mismas: la vía en el brazo de un bebé que se encuentra en el hospital, una jarrita de leche o el colmillo de un gorila.

Al mismo tiempo la exposición conlleva también una fuerte carga de sensibilización medioambiental, ya que nos acerca la problemática de la conservación de especies en peligro de extinción, como el gorila, y la sobreexplotación de la que es objeto este país por su riqueza en minerales como el coltán, esencial en la fabricación de tecnología y que alcanza precios muy altos en el mercado.

Esto hace de la R. D. del Congo uno de los países más ricos en recursos de toda África, pero al mismo tiempo, su riqueza es parte de su desgracia, debido a la codicia, el expolio y la situación de constante violencia en la que vive.

‘Por sentado…Congo’ juega con las palabras. Nos alerta de que no todo lo tenemos que ‘dar por sentado’ y nos pregunta si vamos a permanecer sentados mirando otras realidades que existen más allá de nuestra sociedad.

A través de esta muestra, la Fundación para la Promoción y Desarrollo Rural de Aragón y la ONGD Coopera pretenden ‘mover’ al espectador, buscar su reflexión, un pensamiento crítico, especialmente en los más jóvenes, que pueda mover a una reacción, a un cambio en nuestras actitudes, haciéndonos más solidarios y comprometidos. Pretenden que la participación del público sea activa y para ello la exposición cuenta con una pizarra que recoge las opiniones y experiencias de todo el que quiera dejar su frase, así como encuestas escritas.