En un artículo anterior, desde estas mismas líneas, quisimos hacer un reconocimiento expreso a la labor realizada por organizaciones o entidades que llevan muchos años trabajando por y para nuestra localidad y que, a nuestro entender, se lo merecían.
En esta ocasión. nos gustaría reconocer el trabajo desarrollado por una de estas entidades que han dejado y siguen dejando huella en la labor educativa y en «valores» de los más de 1.200 ejeanos y cincovilleses: la EFA Boalares. Durante los 35 años de existencia de esta Escuela Familiar Agraria han pasado por sus aulas para recibir enseñanzas relacionadas con el sector agrario y ganadero y más actualmente con el de los trabajos forestales y el medio natural.
Además añadir que con la dinamización de estudios relacionados con el sector primario, se cumplen también una de las funciones clave de este tipo de estudios, que es fomentar la fijación de población en el medio rural y de apostar por la profesionalización y dignificación de los trabajos relacionados con nuestro medio rural.
La EFA ha sido un ejemplo en estas labores, destacando sin duda la figura del que ha sido su director durante muchísimos años D. Eduardo Naranjo y de toda la plantilla de profesores que han conseguido poner en el mapa educativo a Ejea de los caballeros como un referente de enseñanzas relacionadas con nuestra tierra y con nuestro patrimonio natural. Vaya así nuestro reconocimiento a su labor formativa durante todos estos años.
Francisco Clemente Marqués
Revista Ayer y hoy. Noviembre de 2010