Conferencia. Un nuevo futuro profesional en el medio rural tras la pandemia

EFAs de Aragón |

Ibercaja Patio de la Infanta acoge esta conferencia que también podremos seguir a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.


Fechas y horarios

30 de noviembre de 2021. 17.30 h.

Es requisito imprescindible estar inscrito en la actividad para poder asistir

Lugar de realización

Ibercaja Patio de la Infanta.

San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza (ZARAGOZA) 976 971 926


La pandemia ha cambiado el modo de mirar a los pueblos. Ya no los vemos solamente como un lugar donde pasar un fin de semana o unas vacaciones, sino, además, como una oportunidad de encontrar una vivienda más barata o un lugar donde desarrollar un futuro profesional. Ha aumentado el interés por comprar una vivienda en un pueblo y han surgido también iniciativas para atraer a nuevos vecinos. Este creciente interés por el medio rural supone oportunidades y desafíos.

En España, el ochenta y cinco por ciento territorio es rural, pero solo acoge al veinte por ciento de población. Con el aumento del teletrabajo, los puestos remotos y las personas que apuestan por ser autónomos, ha vuelto la esperanza a los pueblos. Algunos teletrabajadores han decidido cambiar su forma de vivir tras la pandemia y han vuelto a sus lugares de origen, pueblos o pequeñas ciudades.

Jóvenes profesionales y familias encuentran en los pueblos tranquilidad, calidad de vida y futuro. En el último año, muchas personas han decidido dejar las grandes ciudades y ganar calidad de vida. La clave para atraer habitantes y generar arraigo en la tierra es generar empleo de calidad. Otros condicionantes fundamentales son la conectividad e internet, las comunicaciones y la mejora de servicios e infraestructuras.

Para fomentar el asentamiento de nuevas personas y reavivar territorios que han sido demográficamente devastados son necesarias políticas autonómicas, nacionales y europeas que contribuyan a la cohesión social y territorial de las zonas rurales. El plan de recuperación para Europa Next Generation representa una oportunidad como instrumento de recuperación.

Es hora de prestar atención preferente a las zonas rurales.

PRESENTA:
Inés González Tejedor
, jefe del Área de Personas y centros de Fundación Ibercaja.

PONENTES:
Mariano Altemir
, presidente del Centro de Desarrollo Integral (CEDER) del Somontano.
Aurelio García Gállego, director de ESNEPI. Escuela de Negocios del Pirineo.
Rocío Gregorio, coordinadora de la Fundación Cepaim en Barbastro.

MODERA:
Maricruz Aguilar
, periodista del Diario de Teruel.

Accede a la videoconferencia