EFA El Poblado participa en la Feria Regional de Barbastro

EFAs de Aragón |

el poblado feria barbastro

La EFA «El Poblado» de El Grado participa en la Feria Regional de Barbastro.

La Feria Regional de Barbastro acogía este sábado la presentación del 50 aniversario de las EFAS (Escuelas Familiares Agrarias) de Aragón , que se celebrará el 16 de noviembre en Zaragoza.

Una efeméride que desde la Escuela Familiar Agraria (EFA) «El Poblado» de El Grado se entiende como “una oportunidad estratégica” para reunir a los antiguos alumnos y volver a ponen en marcha una formación profesional ligada a la agroalimentación, uno de los sectores con más potencial en el Somontano.

La EFA “El Poblado” de El Grado considera que el 50º aniversario de las EFAs de Aragón constituye una “oportunidad histórica” para relanzar el proyecto mirando a la agroalimentación

En las instalaciones de la Escuela Familiar Agraria se impartió un modelo educativo similar a la FP dual, donde se marcaron las pautas de un sistema que dio buenos resultados en la formación de alumnos que se abrieron camino en diferentes sectores, en especial el agrario.

EFA El Poblado monitores

En la actualidad, «El Poblado» funciona como centro colaborador del Inaem y del Ministerio de Trabajo pero el comité gestor que los preside aspira a que pueda retomarse la actividad docente a través de un Centro de Desarrollo y Promoción Rural del Alto Aragón. Esteban Andrés preside el comité gestor, acompañado por otros antiguos alumnos y colaboradores, como Ángel Pintado (vicepresidente), José Antonio Pérez (tesorero), Joaquín Mairal (secretario), Paco Lacau y María Jesús Morera (vocales).

Esteban Andrés subraya que el Somontano “está en una situación ideal para poder trabajar a nivel formativo y práctico los grandes retos de la agroalimentación, el cambio climático o la transformación de los cultivos”. El objetivo es que “el 50 aniversario sea el punto de partida” para retomar la actividad formativa en la EFA ‘El Poblado’ de El Grado.

Feria Barbastro 2

Leopoldo Dito, presidente de la Unión de Escuelas Familiares Agrarias (Unefa), señala que con este 50 aniversario se pretende “poner en valor de nuevo la EFA ‘El Poblado’ y recuperar la actividad formativa”. Además, recuerda que a nivel nacional, el censo es de 4.500 alumnos en todas las Escuelas Familiares Agrarias de España.