Jaime Orejas, director de la EFA Molino de Viento, ponente invitado para impartir una sesión sobre tutoría personal
El pasado viernes 5 de septiembre, la EFA Boalares de Ejea de los Caballeros acogió la jornada de inicio de curso con la participación de la inmensa mayoría de profesores de las tres EFAS de Aragón. Fue una ocasión especial para compartir experiencias, renovar ilusiones y fortalecer el sentido de comunidad educativa que caracteriza a nuestra red.
El invitado principal fue Jaime Orejas, director de la EFA Molino de Viento, quien impartió una completa sesión formativa sobre la tutoría personal como herramienta esencial en la formación integral del alumnado. A lo largo de la jornada, Orejas abordó cuestiones clave como:
- La importancia de entender a la persona en todas sus dimensiones (inteligencia, voluntad, afectividad).
- El papel del carácter y el temperamento en el desarrollo personal.
- El valor de la tutoría profesionalizada, con tiempo y recursos concretos.
- La utilidad del coaching y herramientas como el modelo GROW o la Rueda de la Vida para acompañar mejor a cada alumno.
- La necesidad de cultivar la escucha activa, la comunicación auténtica y el patrocinio educativo, poniendo siempre al estudiante en el centro.
Algunas de estas cuestiones las aborda en algunos libros que ha escrito tales como:
- Un camino por recorrer: Buenas personas Buenos Profesionales BP2; Buenos ciudadanos Buenos cristianos BC2
- Date una vuelta: Con las Ruedas de la Vida
Los asistentes coincidieron en que fue una ponencia inspiradora y práctica, que aportó nuevas herramientas para el acompañamiento personal, pilar fundamental de la pedagogía de EFAS: “No solo formamos profesionales, formamos personas”.
La jornada finalizó en un ambiente de convivencia y celebración con una paella elaborada por el director de la EFA Boalares, anfitrión del encuentro, que puso el broche perfecto a un día de aprendizaje compartido.