La IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Educación y la Formación Profesional

EFAs de Aragón |

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología emergente que está revolucionando la forma de trabajar en muchos sectores, incluyendo la educación. La IA se presenta como una herramienta que facilita la personalización del aprendizaje y prepara a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado.

inteligencia artificial educacion formacion profesional

En la actualidad, existen programas de formación en inteligencia artificial que buscan formar a profesionales con la capacidad de identificar cómo las técnicas de la IA pueden ofrecer soluciones innovadoras a problemas de tecnologías de la información en empresas y organizaciones y aplicarlas de forma que aporten valor añadido.

La IA también está promoviendo un cambio de paradigma en la enseñanza y la comunicación. Son muy diversas las instituciones que actualmente están trabajando para contribuir a la integración de los aspectos humanos y técnicos de la IA en la Formación Profesional y los programas de formación dirigidos a los jóvenes. Las implicaciones que va a tener en el ámbito educativo tan apenas las podemos avizorar. Por supuesto, el rol del docente siempre será insustituible, pero la irrupción de la IA obliga a una seria reflexión acerca de la manera de impartir nuestras clases.

No solo hemos de tener en cuenta todo aquello que se presenta como esperanzador o amenazante en un futuro más o menos próximo como los efectos que esta puede tener en el mercado laboral y todo lo relacionado con la destrucción o creación de nuevos puestos de trabajo, sino que se hace indispensable profundizar en los fundamentos filosóficos que subyacen en los modelos teóricos que sustentan la llamada Inteligencia artificial. Y eso es lo que queremos mostraros en este video que recoge una conferencia del profesor Carlos M. Madrid Casado:

En en enlace siguiente se puede acceder a un resumen de esta conferencia sobre los fundamentos filosóficos de la inteligencia artificial que aparece recogido en la web de la Fundación Gustavo Bueno.

Deja un comentario