Las EFAs de Aragón celebran 50 años dando formación profesional en el medio rural aragonés

EFAs de Aragón |

Dejamos aquí una referencia del artículo de José Luis Pano que salió publicado el 9 de julio de 2019 en la edición digital del Heraldo de Aragón: Las EFAs de Aragón celebran 50 dando formación profesional en el medio rural.

Alumnos EFA El Poblado

Alumnos de EFA El Poblado en un curso del Inaem sobre operaciones básicas de cocina.

El modelo formativo dual no es un invento de estos tiempos. En Aragón lleva implantando 50 años a través de la Escuelas Familiares Agraria (EFA) con tres centros en activo en la provincia de Zaragoza (Pinseque, Ejea de los Caballeros y Zuera) y uno en la provincia de Huesca, EFA El Poblado, en El Grado, que actualmente es centro colaborador del INAEM y del Ministerio de Trabajo. De hecho hay varios cursos en marcha que se imparten en teleformación como «Recepción y atención al cliente», «Inglés restauración», «Introducción gestión económico financiera restaurante», «Animación turística» y «Promoción y venta de servicios turísticos», aunque en estos momentos se está trabajando en un proyecto formativo muy ambicioso y de gran calado todavía por perfilar que aspira a que la EFA vuelva a ser un centro de formación de referencia en el Alto Aragón.

En España, el número de alumnos que participa de estas escuelas ronda los 4.000 al año y cuenta con 400 docentes. En la trayectoria de este medio siglo de vida, por las citadas cuatro EFAs de Aragón habrán pasado más de 5.000 alumnos, según datos facilitados este martes en la presentación del 50 aniversario. De ellos, El Poblado ha aportado 900 alumnos procedentes de prácticamente todo el territorio altoaragonés: La Jacetania, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y por supuesto el Somontano, Ribagorza y Sobrarbe, ya que El Poblado de El Grado se encuentra en el límite de estas tres comarcas.

EFA El Salto, en Zuera, imparte Formación Profesional Básica: Actividades Agropecuarias, y Grado Medio: Producción Agropecuaria. Además es centro colaborador de Inaem donde actualmente va a impartir varios cursos como «La tecnología de la información aplicada a la empresa», «Competencias digitales de la empresa», «Finanzas para no financieros» y «Google y sus aplicaciones».

EFA La Noria, en Pinseque, imparte dos grados superiores: Higiene Bucodental y Educación Infantil, un grado medio, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Formación Profesional Básica, Peluquería y Estética, y además prepara para las pruebas de acceso a Grado Superior y es un centro homologado por el INAEM.

Y en la EFA Boalares, en Ejea de los Caballeros, imparte Formación Profesional Básica en la especialidad de Aprovechamientos forestales, ciclo formativo de Grado Medio, aprovechamiento y conservación del medio natural, y un ciclo formativo de grado superior, en gestión forestal y del medio natural.

Rueda de prensa el poblado

Rueda de prensa en la Asociación de Empresarios de Barbastro

La celebración de estos 50 años quiere suponer un “hito” en la trayectoria de estas escuelas de “formación integral y profesional”, basadas “en lo personal, en el humanismo cristiano” y en lo profesional “en lo que hemos llamado formación en alternancia lo que es ahora la formación dual, empresa – aula, formación en prácticas, … “, señala Leopoldo Dito, vicepresidente de EFA de Aragón y presidente de las EFAs de España (UNEFA).

El acto central de este 50 aniversario tendrá lugar el 16 de noviembre en Zaragoza, si bien cada centro llevará a cabo su propia celebración. Esta celebración pretende poner en valor su sistema educativo basado en el “asociacionismo” y que tiene como finalidad “que la gente se quede en su medio”. “Somos un modelo asociativo con empresas, instituciones locales, ex alumnos, familias, entidades sociales, profesionales, … se asocian para sacar adelante un proyecto que tiene como objetivo mejorar el entorno en el que está. Eso es la EFA. Y el instrumento mejor para desarrollar la sociedad, es la formación. En su momento fue la formación reglada, ahora hay necesidades de formación técnica y de otro tipo”, señala Dito.

La celebración de estos 50 años de vida se va vivir de forma muy especial en El Poblado, donde un grupo de profesionales ligados a esta escuela como antiguos alumnos han constituido un nuevo Comité Gestor para volver a retomar la gestión de toda la actividad docente y formativa e impulsar una nueva etapa del centro.

“En este momento hay personas con gran dedicación al territorio que quieren poner en valor la EFA El Poblado, estamos todos muy agradecidos de que este proyecto de escuela familiar agraria se ponga en marcha. ¿Por qué no dar una formación de drones, que es imprescindible en cualquier explotación agrícola, nuevas tecnologías relacionadas con la climatología, enología con una cultura del vino tan arraigado en la zona…? La formación que en cada momento sea necesaria y el comité gestor en contacto con empresas proponga”, ha explicado.

El presidente del comité de gestor es Esteban Andrés, gerente de la asociación de amigos de la huerta del Alto Aragón. Otros miembros son José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, o María Jesús Morera, concejal del PAR en el Ayuntamiento de Barbastro.

Para Esteban Andrés, en el Somontano “necesitamos una revolución formativa, técnica, científica y de trabajo porque estamos en el centro ideal para hacer agroalimentación, adaptación al cambio climático y una serie de cuestiones que debe acometer los políticos pero también la iniciativa privada o mixta. Tenemos que trabajar porque nos la jugamos. Estamos ante una situación que nos lleva a hacer transformación con los cultivos, a la rentabilidad del campo y a una vida digna. Vamos a poner lo que podamos para dejar otro testigo a otros jóvenes, y para que ven vengan a trabajar entre todos”.

Mientras que Pérez ha señalado que la nueva EFA debe ser “un centro de formación de referencia en las personas y el empresariado del mundo rural”.

Por su parte, Morera hizo hincapié en “la conciliación de la vida laboral y profesional, y la incorporación de la mujer a todos los puestos de trabajo. Hay que trabajar para dar servicios que necesita la sociedad actual. Habrá que hacer un estudio sobre las necesidades del territorio para que la EFA sea un éxito”.