Sesión con Manolo Marín

EFAs de Aragón |

El pasado jueves 25 de febrero de 2016 tuvimos una sesión a las 18:30 en la EFA El Salto con Manolo Marín, enfermero perteneciente al cuerpo de bomberos de Zaragoza que a través de la ONG Aduya ha desarrollado un proyecto de ayuda humanitaria en Guatemala a lo largo de varios años.

amerique_central_map

El principal objetivo es la búsqueda activa de niños con desnutrición grave y formación de promotores locales, así como brindar atención sanitaria a las comunidades indígenas de la zona rural del Corredor Seco. Estas comunidades actualmente no cuentan con servicios de salud ni con programas de educación en prevención de la salud y nutrición. En este proyecto se está trabajando en 3 líneas de actuación:

a) Búsqueda activa aldea por aldea de niños desnutridos de 0 a 5 años en comunidades rurales donde no llegan las organizaciones del estado, privadas o ONG’s inicialmente en los departamentos de El Progreso, Juliapa y Zacapa. El sistema a emplear es el que el ministerio de Sanidad de Guatemala nos diga, para que a si todos datos obtenidos y entregados los puedan emplear para sus estudios y a si se puedan poner el remedio más adecuado.

b) Se está formando a los Promotores locales y las comunidades indígenas de la zona rural a través de un equipo de 3 enfermeras (Diplomadas Universitarias con un relevo bimensual entre los cuatro meses, total 6). Muy importantes son los aspectos relacionados con la higiene, salud y nutrición.

c) Colaboración con el centro de Recuperación Nutricional San José, ubicado en Teculután, Departamento de Zacapa (donde se derivan a los niños con síntomas graves de desnutrición del departamento de El Progreso, Zacapa y otros cercanos; incluso el propio Hospital Regional refiere a los niños a este lugar). 

IMG-20160227-WA0004

IMG-20160227-WA0001