En el día mundial de la Salud Dental

EFAs de Aragón |

Ayer día 20 de marzo fue el día mundial de la Higiene Bucodental y algunas de nuestras alumnas de EFA La Noria lo celebraron con varias charlas, entre ellas, en el edificio polifuncional de Utebo. Agradecemos al Ayuntamiento de Utebo y a la Asociación de Higienistas Bucodentales de Aragón la oportunidad. Esperamos que haya sido de provecho.

¿Quieres estudiar Formación Profesional con nosotros?

Las encías y los dientes sanos hacen que sea más fácil comer bien y disfrutar de la buena comida. Hay una variedad de problemas que pueden afectar la salud oral, pero un buen cuidado mantendrá los dientes y las encías fuertes a medida que envejece.

Caries dental

Los dientes están cubiertos por una capa dura exterior conocida como esmalte. Cada día, una capa fina de bacterias llamada placa dental se forma sobre los dientes. Las bacterias en la placa dental producen ácidos que pueden dañar los dientes y hacer que se formen huecos en el esmalte (también conocidas como caries). Cepillarse los dientes y utilizar hilo dental pueden proteger contra la caries dental, pero una vez que se forma un hueco, un dentista debe repararlo con un relleno o empaste dental para evitar más daños.

Usted puede proteger sus dientes contra la caries dental al usar una pasta de dientes con flúor. Si tiene un mayor riesgo de que tener caries (por ejemplo, si tiene la boca seca debido a una afección o a los medicamentos que toma), es posible que necesite más flúor. Su dentista o higienista dental puede hacerle un tratamiento con flúor durante la consulta o puede indicarle que use un gel de flúor o un enjuague bucal en su casa.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, o enfermedad periodontal, comienza cuando se forma y se acumula una placa dental a lo largo y debajo de la línea de las encías. Esta placa causa una infección que daña las encías y los huesos que mantienen los dientes en su lugar. Una forma leve de la enfermedad de las encías puede hacer que se enrojezcan, se vuelvan sensibles y tengan más probabilidad de sangrar. A menudo, este problema, llamado gingivitis, se puede solucionar cepillando y usando hilo dental todos los días.

La periodontitis, una forma más grave de la enfermedad de las encías, debe ser tratada por un dentista. Si no se trata, esta infección puede provocar dolor, incluso dolor al masticar, sangrado de las encías, y hasta pérdida de los dientes.

Para prevenir la enfermedad de las encías:

  • Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor.
  • Use hilo dental con regularidad.
  • Visite de forma regular a su dentista para una revisión y limpieza. Infórmele sobre cualquier problema médico que tenga y los medicamentos que toma.
  • Consuma una dieta equilibrada.
  • Deje de fumar. Fumar aumenta su riesgo de desarrollar enfermedad de las encías.

Limpieza de los dientes y las encías

Hay una forma correcta de cepillarse los dientes y usar el hilo dental.

como utilizar hilo dental1

Todos los días:

  • Cepíllese suavemente los diferentes lados de los dientes con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con flúor. Reemplace el cepillo de dientes cada tres a cuatro meses.
  • Use pequeños movimientos circulares, así como movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás.
  • Cepíllese de forma cuidado y suave a lo largo de la línea de las encías.
  • Cepíllese ligeramente la lengua o use un raspador de lengua para ayudar a mantener la boca limpia.
  • Límpiese entre los dientes con hilo dental, hilo dental previamente enrollado, un irrigador dental o un producto similar. Esto elimina la placa y los restos de comida que un cepillo de dientes no puede alcanzar.
  • Enjuáguese la boca después de usar el hilo dental.

Las personas con artritis u otros problemas que limitan el movimiento de las manos pueden tener dificultades para sostener y usar un cepillo de dientes. Algunos consejos útiles al respecto son:

  • Use un cepillo de dientes eléctrico o con pilas.
  • Compre un cepillo de dientes con un mango más grande.
  • Fije con una banda elástica ancha el mango del cepillo de dientes a la mano.

Dentadura postiza

A veces, se necesita una dentadura postiza para reemplazar los dientes que estén muy dañados o que se han caído debido a la enfermedad de las encías. Se puede usar una dentadura o prótesis dental parcial para reemplazar uno o más dientes faltantes. Al principio, puede sentirse extraño usar una dentadura postiza. Inicialmente, es posible que su dentista quiera verlo con frecuencia para asegurarse de que la dentadura le queda bien. Con el tiempo, las encías le irán cambiando de forma y es posible que se deba ajustar o reemplazar la dentadura postiza. Asegúrese de que su dentista se encargue de estos ajustes.

Tenga cuidado al usar una dentadura postiza porque puede ser más difícil sentir alimentos y bebidas calientes o huesos en la comida. Puede ser más fácil aprender a comer con las dentaduras postizas, si usted:

  • Comienza con alimentos suaves y no pegajosos,
  • Corta la comida en trozos pequeños,
  • Mastica lentamente y usa ambos lados de su boca.

Mantenga su dentadura postiza limpia y libre de alimentos que puedan causar manchas o mal aliento. Evite los alimentos pequeños y crujientes que pueden quedar atrapados debajo de la dentadura postiza y dañar las encías. Cepíllela todos los días con un producto especial de limpieza para dentaduras postizas y durante la noche colóquelas en agua o en un líquido limpiador para dentaduras postizas. Asegúrese de sacársela mientras duerme para evitar que se le inflamen las encías.

Boca seca

La boca seca ocurre cuando no se tiene suficiente saliva para mantener la boca húmeda. Esto puede hacer que le sea difícil comer, tragar, saborear e incluso hablar. La boca seca puede aumentar el riesgo de tener caries dental, infecciones de hongos en la boca y picaduras en los dientes. Muchos medicamentos comunes pueden causar este problema. Por ejemplo, los medicamentos para la presión arterial alta, la depresión y los problemas de incontinencia a menudo causan sequedad bucal.

¿Quieres estudiar Higiene Bucodental en EFA La Noria?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo

Deja un comentario