Acreditación de competencias profesionales

EFAS de Aragón | Formación Profesional de Calidad en el Medio Rural

¿Qué es?

El programa ACREDITA es un programa a través del cual se pueden acreditar unidades de competencia adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación.

Estas unidades de competencia se corresponden con las que componen los estudios de Formación Profesional.

Si participas en este proceso puedes acreditar una o más unidades de competencia. Cuando todas las unidades de competencia acreditadas se corresponden a las mismas incluidas en un certificado de profesionalidad podrás obtener dicho certificado.

En el caso que consigas la acreditación oficial de todas las unidades de competencia contenidas en un título oficial de formación profesional podrás conseguir el título siempre que cumplas con los requisitos de acceso a estos estudios y curses los módulos profesionales que no están relacionados con las unidades de competencia.

Las administraciones autonómicas son los organismos encargados de realizar las convocatorias y definir los perfiles profesionales que se podrán acreditar en cada convocatoria.

Requisitos de acceso

Para poderte presentar al proceso de acreditación de competencias tienes que cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 o 20 años cumplidos al realizar la inscripción, en función de las competencias que se quieran acreditar.
  • Cumplir con uno de los siguientes requisitos:
    • Tener una experiencia laboral relacionada con la convocatoria de 2 ó 3 años (1.200 ó 2.000 horas trabajadas).
    • Haber realizado actividades de formación en los últimos 10 años, relacionadas con la convocatoria con una duración de 200 ó 300 horas.

Procedimiento de acreditación

La acreditación de competencias profesionales consta de 3 fases:

  • Fase de asesoramiento

En esta primera fase un asesor te acompaña y aconseja sobre las unidades de competencia que puedes acreditar en función de tu historial profesional y formativo. El asesor emite un informe sobre las unidades de competencia que te aconseja acreditar y de si es recomendable o no pasar a la siguiente fase. Para ver un ejemplo sobre las unidades de competencia a acreditar en función del perfil personal se puede hacer a través del asistente Acredita.

  • Fase de evaluación

En esta fase tendrás que demostrar tus competencias profesionales de las unidades de competencia de las que hayas pedido el reconocimiento. Tendrás que aportar toda la documentación necesaria y además se emplearán distintos métodos de evaluación en función de la unidad de competencia. Algunos de ellos pueden ser: entrevista profesional, pruebas profesionales de competencia, simulación de situaciones profesionales, observación en el puesto de trabajo, otras pruebas de diferente naturaleza según el criterio del evaluador o evaluadora.

  • Fase de acreditación y registro

Si has superado la evaluación de competencias obtendrás la acreditación de cada unidad de competencia superada. Podrás obtener el Certificado de Profesionalidad cuando hayas acreditado todas las unidades de competencia que forman este certificado. Podrás obtener un Título de Formación Profesional si has superado todas las unidades de competencia contenidas en el título, cumples los requisitos académicos de acceso y cursas los módulos profesionales que no estén relacionados con las unidades de competencia. Además de la acreditación oficial obtenida todos los participantes reciben orientaciones sobre formación complementaria que pueden realizar para obtener un título oficial o Certificado de Profesionalidad.