Jornada de monitores de las EFAS de Aragón 2015

EFAs de Aragón |

El viernes 13 de Noviembre hemos tenido la JORNADA de MONITORES de las EFAS DE ARAGÓN – 2015. Las monitoras de la EFA «La Noria» hicieron de anfitrionas al resto de personas que formamos este gran equipo de las EFAS en Aragón. Tras una agradable comida, dedicamos la tarde a varios temas.

20151113_m3     JMA_2015_1

En primer lugar, Ángel T., como presidente, nos recordó el factor que diferencia a las EFAS de cualquier otro centro educativo: el compromiso que las EFAS adquieren en la educación y formación de los jóvenes en el medio rural por medio de un trato personalizado. Y nos recordó las exigencias profesionales que se derivan de ese compromiso para cada uno de los que formamos parte de este equipo.

JMA_2015_6    JMA_2015_3

Abundando en esta idea, Teresa O., directora de la EFA «La Noria» (Pinseque), dio una charla sobre todo lo que implica ser monitor en una EFA. Adolfo M., director de la EFA «Boalares» (Ejea de los Caballeros) explicó en qué consiste la tutoría en la EFA y su importancia. Jesús G., director de la EFA «El Salto» (Zuera), disertó sobre el valor añadido que tienen las residencias de las EFAS y la importancia de actividades como el estudio dirigido, las visitas a empresas, charlas con profesionales, etc.

JMA_2015_2      JMA_2015_5

Por último, Leopoldo D., como vicepresidente, comentó algunas cuestiones generales que deben estar presentes en el funcionamiento de las EFAS: estructura y funciones, conciencia corporativa, el papel protagonista de padres, monitores y alumnos en nuestro proyecto educativo, la formación integral de los alumnos como personas, los valores éticos y el ideario cristiano, la formación diferenciada como elección educativa, la formación dual y nuestro modelo de alternancia, la oferta formativa en sus diversos aspectos y el Plan de Menores en los centros en cuanto tema de responsabilidad colectiva e individual.

Jornada_La_Noria_20151113