Las EFAs realizan diversas acciones encaminadas a satisfacer las aspiraciones de la población rural y por ello brinda a la comunidad determinados programas y cursos destinados a la mejora del propio trabajo, a la creación de empleo y autoempleo, a la orientación ocupacional, a la promoción personal, etc.: son las acciones de Educación Permanente y de Formación Profesional para el Empleo.
Van dirigidas paralelamente a los jóvenes que se incorporan por primera vez al trabajo, a los propios padres que así lo quieren y a todos los colectivos del medio rural que ven en la EFA un medio idóneo para satisfacer sus necesidades profesionales, educativas y culturales.
Las EFAs, en su afán de promoción social del medio rural, colaboran con distintas instituciones para hacer posible la mejora del empleo, tal es el caso de los convenios de colaboración con el INAEM, la confederaciones de empresarios, empresas particulares, etc. con vistas a permitir la constante formación personal de la gente del medio rural, y como consecuencia hacer posible el dinamismo social tan necesario en la puesta en marcha de sucesivos procesos de mejora de las condiciones de vida y del desarrollo rural.