Analizando el coste de oportunidad de la desigualdad de género en el medio rural

EFAs de Aragón |

El estudio, impulsado por CaixaBank, desvela por primera vez resultados diferenciales sobre la doble desigualdad que sufre la mujer en el medio rural, y el impacto que tiene esta brecha sobre nuestra economía.

01 733x350 2
02 733x350 1

Brecha de género en el medio rural

En España, la brecha de género se intensifica en el mundo rural, donde las mujeres sufren una doble desigualdad: la provocada por su entorno de residencia y la que se deriva del hecho de ser mujer. Esta es especialmente reseñable en tres dimensiones: el empleo, la toma de decisiones y la conciliación. En el mercado laboral la temporalidad y la parcialidad es mayor para las mujeres que para los hombres (8,9 p.p y 8.6 p.p., respectivamente). La conciliación también es una asignatura pendiente en el mundo rural.

Coste de oportunidad

El informe aborda los efectos que esta brecha de género tiene sobre la economía española. Así, el coste de oportunidad de la brecha de género en conciliación en el medio rural asciende a 38.500 millones de euros, lo equivalente al 3,1% del PIB de 2019. Renunciar a una mayor representación de las mujeres en el empleo y en la toma de decisiones en el ámbito rural, así como a la consecución de un reparto equitativo en conciliación, es una renuncia a un mayor bienestar para el conjunto de la sociedad.


Juan Alcaraz board 168x260 1

«Con este estudio queremos contribuir al debate social sobre este tema desde la perspectiva del impacto de las desigualdades entre hombres y mujeres. El informe nos ayuda a dimensionar una situación especialmente difícil para la mujer en un medio masculinizado y donde existe un envejecimiento más prevalente para ella y, como consecuencia, una mayor tasa de dependencia.»

— Juan Alcaraz,
director general de negocio de CaixaBank