Saludo de la directora

EFAS de Aragón | Formación Profesional de Calidad en el Medio Rural

La Noria se inauguró en el curso 1973-74. El grupo promotor de las Escuelas Familiares Agrarias (EFAS) en Aragón pensó que era importante la formación de mujeres en el medio rural para que se quedaran en él y lo desarrollaran. En los primeros diez años, La Noria tuvo un papel decisivo para asentar a muchas mujeres en el medio rural, donde no había posibilidades de estudios más allá de la enseñanza básica. Eran pocos los Institutos y Centros de Enseñanza Media y la tendencia de ese momento era quedarse a trabajar en casa sin adquirir ninguna formación. Muy pocas mujeres salían a realizar estudios superiores a Zaragoza. La EFA, en cambio, ofrecía buenas instalaciones de residencia, trabajo en pequeños grupos y sistema de alternancia: primero en la propia empresa familiar, luego en empresas de la zona: cooperativas, ayuntamientos, cámaras agrarias…

En la EFA La Noria preparamos a las personas que viven en el medio rural para que a través de la formación que reciben, desarrollen y promocionen el medio en el que se encuentran. A través de una educación personalizada, intentamos formar a nuestras alumnas para que teniendo una visión clara de la dignidad de la persona se desarrolle en ellas esa sensibilidad especial que deben tener para tratar con delicadeza y cariño al paciente, poniéndose en su lugar y sirviendo sin que se note. Queremos hacerles ver la importancia del trabajo bien hecho, cuidando las cosas pequeñas.

A las Antiguas Alumnas dispersas por diversos puntos de nuestra geografía que sepáis que aquí se os tiene presente y que desde la EFA La Noria tenemos la clara intención de haceros cada vez más partícipes de nuestra vida diaria con actividades especialmente dirigidas a vosotros.

Tengo el convencimiento de que la información que encontraréis en esta página os será muy útil, tanto si pertenecéis al centro como si tenéis intención de formar parte de él en el futuro. Os esperamos con los brazos abiertos.

Un cordial saludo para todos,

Teresa Ortillés. Directora.