Aprendemos Descubriendo, Interrogándonos y Compartiendo

EFAS de Aragón | Formación Profesional de Calidad en el Medio Rural

El proyecto ADIC (Aprendemos Descubriendo, Interrogándonos y Compartiendo) está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y busca mejorar las competencias personales de alumnos de 3º y 4º ESO y Formación Profesional, mediante actividades que les faciliten descubrir y conocer mejor la realidad social y profesional que les rodea, a plantearse interrogantes y a descubrir soluciones, enriqueciéndolas al compartirlas con otras personas.

Con las distintas actividades, los alumnos se acercan a la realidad social y profesional que les rodea de dos maneras:

1-  Saliendo del centro para conocer la realidad:

o  Visitas de estudio en el entorno del centro: su finalidad es contribuir al enriquecimiento del aprendizaje de los alumnos, mediante el análisis de otras experiencias que complementen las suyas propias y con el diferente enfoque ante problemas comunes.

o  Viajes de estudio al entorno de otros centros: su finalidad es la misma que las visitas de estudio, pero buscan enriquecer el aprendizaje de los alumnos compartiendo y conociendo su realidad, con la realidad social y profesional de otras zonas distintas a la de su centro y localidad.

o  Visitas y acompañamiento solidario: su finalidad es contribuir al enriquecimiento personal del alumno y ayudarle a tomar conciencia de una realidad muy concreta: las necesidades y problemas de otras personas que viven en nuestra sociedad.

2-  Acercando la realidad que rodea a los alumnos al centro educativo:

o  Charlas-coloquio con profesionales: en ellas, un técnico profesional muestra a los alumnos aquellos aspectos de su profesión que pudieran serle útiles, en relación con el CI en el que se está trabajando, facilitando así la transición del alumno hacia la vida activa. En un ambiente distendido, se dan a conocer de forma expositiva los contenidos que se hayan programado y se responden a las cuestiones planteadas por los alumnos.

o  Sesiones con expertos: persiguen los mismos objetivos que las tertulias profesionales y se organizan para tratar temas específicos de interés, buscando respuestas técnicas y científicas que amplíen la propia experiencia con el conocimiento de aspectos de la vida profesional y social y en general del mundo empresarial.

No se trata de actividades aisladas y puntuales, sino que todas ellas se integran en un proceso formativo y suponen una motivación para el alumno, al hacer que tome interés por necesidades concretas de su entorno social y de los distintos sectores profesionales. Así logramos un aprendizaje significativo y globalizado, relacionado e integrado con el conjunto de conocimientos anteriores de cada alumno.

Los centros participantes somos:

–  EFA MOLINO DE VIENTO (Campo de Criptana – Ciudad Real)

–  EFA LA MALVESÍA (Llombay – Valencia)

–  EFA TORREALEDUA (Llombay – Valencia)

–  EFA PIÑEIRAL (Arzúa – A Coruña)

–  EFA FONTEBOA (Coristanco – A Coruña)

–  EFA LA SERNA (Bolaños – Ciudad Real)

–  EFA MORATALAZ (Manzanares– Ciudad Real)

–  EFA El SALTO (Zuera – Zaragoza)

–  EFA LA NORIA (Pinseque – Zaragoza)

–  EFA BOALARES (Ejea de los Caballeros – Zaragoza)

–  EFA EL CAMPICO (Jacarilla – Alicante)

– EFA El Gamonal (Alcázar de San Juan)