Formación en Alternancia / Dual

La alternancia educativa es una metodología educativa desarrollada en las EFAS desde sus orígenes. Como genuina aportación de las EFAS al medio rural, la alternancia contribuye a conseguir los objetivos siguientes:

  • Asociar estrechamente los contenidos del curriculum a la vida, al trabajo, al entorno social del alumno, así como al aprovechamiento de las virtualidades educativas que dicho medio encierra.
  • Avivar el interés del alumno por cuanto le rodea, encauzándolo hacia un análisis y una reflexión sobre su propio entorno socio-profesional.
  • Conseguir la práctica de la pedagogía activa, ya que el alumno al llegar al centro cargado de vivencias, está más capacitado para aportar, para enriquecer, y para convertirse en verdadero protagonista de su proceso formativo.
  • Implicar a los padres y a otros profesionales en la tarea educativa de los alumnos, aportando su experiencia para hacer reflexionar sobre la situación concreta de su profesión, para buscar soluciones de mejora, y para evitar rupturas debidas a las diferencias generacionales.

Son muchas las empresas que contribuyen a la actividad formativa que desarrollan las Escuelas Familiares Agrarias de Aragón. La implicación del sector empresarial en la formación práctica de nuestros alumnos es constante. La estrecha relación que esta implicación lleva consigo se materializa de diferentes formas: charlas y tertulias profesionales de responsables y directivos de las empresas, ponentes en conferencias y cursos especializados, visitas de estudio, asistencia en proyectos o recursos, etc.

Algunas de ellas asumen la preparación práctica del alumno mediante los periodos de «Formación en Centros de Trabajo» previstos en los planes oficiales de estudio y nota distintiva de la fórmula pedagógica de las EFAs: complementar la formación teórica recibida en el aula con el aprendizaje de la profesión en un entorno laboral. Desde EFAs de Aragón expresamos nuestro reconocimiento al apoyo recibido de todas esas empresas y profesionales que vienen contribuyendo activamente de forma continuada al desarrollo de nuestro proyecto educativo. A todos ellos, gracias por su confianza.