Alternancia educativa

La alternancia educativa es una metodología educativa desarrollada en las EFAS desde sus orígenes. La alternancia tiene muchas concomitancias con la actual Formación Profesional Dual. Como genuina aportación de las EFAS al medio rural, la alternancia ha sido estudiada en profundidad por Pere Puig Carbó y Roberto García-Marirrodriga en sus respectivas Tesis Doctorales.

Una aproximación de lo que quiere llegar a ser la FP Dual es el sistema actual de Formación Profesional en España es través de los periodos de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que desarrollan los alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior. No obstante, la FP Dual que ahora desde las autoridades educativas se pretende implantar es mucho más ambiciosa, moderna y completa que los periodos de formación en centros de trabajo.

En síntesis la alternancia contribuye a conseguir los objetivos siguientes:

  • Asociar estrechamente los contenidos del curriculum a la vida, al trabajo, al entorno social del alumno, así como al aprovechamiento de las virtualidades educativas que dicho medio encierra.
  • Avivar el interés del alumno por cuanto le rodea, encauzándolo hacia un análisis y una reflexión sobre su propio entorno socio-profesional.
  • Conseguir la práctica de la pedagogía activa, ya que el alumno al llegar al centro cargado de vivencias, está más capacitado para aportar, para enriquecer, y para convertirse en verdadero protagonista de su proceso formativo.
  • Implicar a los padres y a otros profesionales en la tarea educativa de los alumnos, aportando su experiencia para hacer reflexionar sobre la situación concreta de su profesión, para buscar soluciones de mejora, y para evitar rupturas debidas a las diferencias generacionales.

web3