MEDEA (Metodología Educativa Dual Empresa Aula)

EFAS de Aragón | Formación Profesional de Calidad en el Medio Rural

Desde sus comienzos en 1967, las EFAS han aplicado un método de enseñanza-aprendizaje, basado en el régimen de alternancia que realizan los alumnos de Formación Profesional entre la escuela y la empresa. Se trata de un proceso didáctico que parte de unas necesidades concretas de los alumnos y de los distintos sectores profesionales.

La Metodología Educativa Dual Empresa-Aula (MEDEA) es un proyecto de innovación pedagógica que se enmarca en el proyecto educativo compartido por la red de Centros de Promoción Rural EFA, compuesta por veintiséis centros de formación profesional, que imparte enseñanzas regladas de FP y ESO, así como diversas modalidades de formación permanente y continua, a jóvenes del medio rural en España.
A su vez, este modelo es compartido por los casi 1.200 centros de promoción rural adscritos a la Association Internationale des Mouvements Familiaux de Formation Rurale (AIMFR) en todo el mundo, organismo pionero en la formación de las personas del medio rural desde hace 70 años.

Es un sistema inspirado en los modelos de formación dual que, con muy diversas fórmulas, combinan espacios formativos en el aula y en la empresa y que ha dado origen a múltiples iniciativas de formación, especialmente en algunos países del norte de Europa, Alemania y Gran Bretaña.

La EFA La Noria ha desarrollado con un balance muy positivo el proyecto MEDEAS (Metodología Educativa Dual Empresa – Aula Sanitaria), declarado en 2010 como «proyecto de innovación educativa» por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Conocimiento práctico orientado al empleo - copia