Las Escuelas Familiares Agrarias: pedagogía del desarrollo rural

Las Escuelas Familiares Agrarias son ponderadas en un exhaustivo trabajo del educador y antropólogo social Rafael Sánchez. Dejamos aquí la información sobre la presentación del libro

Presentación en Zaragoza

El lunes 9 de mayo a las 19:00 tuvo lugar en la Biblioteca de Aragón la presentación del libro de Rafael Sánchez sobre las EFAs de Aragón. En la sesión acompañaron al autor:

Ángel Turlán, presidente de las EFAs de Aragón, inició la sesión destacando el papel de los profesores y directores en el funcionamiento diario de las EFAs. Remarcó, asimismo, cómo esta publicación aborda la trayectoria histórica y educativa de nuestra institución con más de 50 años de existencia en Aragón.

Alejandra Cortés, catedrática de Educación de la Universidad de Zaragoza. A través de una videoconferencia dedicó unas amables palabras sobre la desconocida labor de las EFAs, pioneras en lo que hoy se conoce como formación dual. Y el rigor de la publicación que supone un estímulo y acicate para seguir profundizando en el estudio de estas escuelas con tanta raigambre en el medio rural.

Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, destacó el papel innovador de las EFAs relativo a la preocupación social y educativa por la España rural, la «España vaciada». También subrayó el papel crucial que muchos profesores de las EFAs han ejercido en la orientación profesional y vital de muchos jóvenes, con verdadera empatía e inteligencia emocional.

Luis Antonio Sáez (director del CEDDAR), señaló cómo descubrió el mundo de las EFAs especialmente a través de la participación en la Escuela de Verano de La Coruña en 2016. También comentó cómo el componente humanista debe de seguir presente en un mundo tan tecnocratizado como el nuestro donde la Formación Profesional parece única y exclusivamente vinculada al Empleo.

El autor dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento a muchas personas que de un modo u otro han influido en su trayectoria vital hasta llegar al día de hoy. También señaló el papel insoslayable de la familia y la contribución de las EFAs para vincular las personas a los territorios, una preocupación en la que las EFAs pueden aportar mucho y trabajar codo con codo con otras muchas empresas e instituciones públicas y privadas.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Rafael

Las Escuelas Familiares Agrarias: pedagogía del desarrollo rural. 50 años en Aragón.

Rolde-CEDDAR. 2021
ISBN: 978-84-92582-39-6. 350 páginas.

Las Escuelas Familiares Agrarias (EFAs) cuentan con una dilatada trayectoria en España desde hace más de 50 años. Dichas escuelas son ponderadas en un exhaustivo trabajo que su autor, pedagogo y antropólogo social, ha escrito desde su experiencia como alumno y educador. El libro forma parte del catálogo de publicaciones del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales. En esta obra se ofrece una mirada retrospectiva (pero también fijada en el porvenir) sobre la labor de las Escuelas Familiares Agrarias, cuya andadura en Aragón se inició en 1969.

Su sistema pedagógico, revolucionario en sus primeros años, se ha basado en la alternancia educativa (períodos de formación en la explotación familiar agraria alternada con períodos en la Escuela), forjando la metodología reflejada actualmente en la formación dual (períodos formativos en la empresa y otros en la Escuela). Esta tarea de más de cinco décadas en Aragón ha contribuido de forma muy positiva al desarrollo rural: más del 90% del alumnado, entre hombres y mujeres, se ha quedado en sus pueblos como profesionales, no ya solo en la agricultura sino en otros empleos del medio rural.

Merece la pena considerar cómo se originaron estas escuelas en Francia, cómo se desarrollaron en España y cómo su original pedagogía ha sido capaz de producir un impacto social en la España rural. El escenario educativo de las escuelas familiares agrarias se ha implementado con varios principios insoslayables: la alternancia educativa – formación dual, la participación activa de las familias y la formación asociada; además, en sus planteamientos pedagógicos se ha incrustado de manera transversal determinadas corrientes educativas del siglo XX: los centros de interés de Decroly, la escuela activa de Freinet, la no directividad de Karl Roger, la pedagogía de la concientización de Paulo Freire y la educación personalizada.

En definitiva, este trabajo hace visible una labor discreta pero eficaz en favor del desarrollo socioeconómico sostenible y la promoción rural.

Presentación en Épila

El pasado lunes 25 de abril a las 20:00 h. tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Multiusos (Avenida de Rodanas, 23, Épila) una presentación del libro. En el evento estuvieron presentes Jesús Bazán Sanz, alcalde de Épila y Jesús Ripa Sancho, presidente del comité gestor de la EFA Montarrón. Acudieron al acto gran número de asistentes que pudieron adquirir un ejemplar del libro firmado por el autor al finalizar.