Federación EFAs de Aragón

EFAS de Aragón | Formación Profesional de Calidad en el Medio Rural

La Federación de Centros de Promoción Rural – EFAs de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es, según el artículo 4 de sus estatutos, «promover la mejora y el desarrollo de sus asociados, con especial atención a la promoción profesional, cultural y social del medio agrícola y rural y de sus personas, principalmente mediante acciones formativas con jóvenes y adultos, tanto en el ámbito de enseñanzas regladas como de formación continua y ocupacional». 

Actualmente está integrada por:

Las EFAs son por tanto, a la par de asociaciones, Centros Educativos de Formación Profesional reglada y Centros colaboradores de INAEM para la Formación Profesional para el Empleo.

mapa efas

Misión

Las Escuelas Familiares Agrarias – Centros de Promoción Rural de Aragón (EFAs de Aragón) son centros de formación profesional cuya MISIÓN es contribuir al desarrollo de las personas y del medio rural donde se desarrolla su actividad:

  • Una formación integral a nuestros alumnos, no solo profesional, cultural, técnica, deportiva y social, sino también humana y cristiana, respetando la libertad de cada alumno y colaborando estrechamente con las familias, pues entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos.
  • Un proceso educativo basado en el esfuerzo y trabajo personales de los alumnos, para ayudarles a conseguir la formación, la madurez y los conocimientos necesarios para adoptar sus propias decisiones con criterio, rectitud y libertad.
  • Una formación académica de prestigio, atendiendo a las últimas innovaciones tecnológicas y a las demandas del mercado laboral, dando prioridad a una formación activa, práctica y pegada a la realidad.
  • Una pedagogía activa, todas las acciones de formación se basan en una pedagogía activa, en unos contenidos realistas, en el análisis de problemas concretos y en unas técnicas de trabajo en grupo que fomentan la participación y el trabajo en común.
  • El Proyecto Medea (Metodología Dual Aula-Empresa), supone un proceso de aprendizaje en el cual el alumno cuenta con periodos de formación en la empresa (alternancia educativa) que favorece:
    • Su orientación Profesional.
    • Su inserción laboral.
    • Una actitud crítica de reflexión y análisis del desempeño de su profesión, facilitando la asimilación de los conocimientos teóricos y la motivación por el trabajo.
  • Una formación continua: estamos convencidos de que la formación no termina nunca, por lo que fomentamos una formación permanente de los profesores y de las familias, que contribuya al desarrollo personal y social.
  • Además, contamos con un profesorado comprometido y bien formado técnica, humana y profesionalmente.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit

  • Implicamos a las familias: pretendemos que haya una comunicación cercana entre las familias y el Centro. Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos. La implicación de los padres va más allá de la responsabilidad económica o de rendición de cuentas en lo académico o en lo disciplinario. Se trata de que a través del tutor de su hijo, asuman y contribuyan eficazmente en el proceso de la educación integral de sus hijos.
  • Disponemos de residencia educativa. La labor de la residencia es importantísima y fundamental. Queremos trasladar a ella todo aquello que querríamos para una familia. Que los alumnos se sientan con la cercanía de su casa. Que se encuentren “en familia”. Y que además sea un ámbito más de su formación diaria.
  • Tratamos de conseguir un clima de convivencia positivo: por eso nuestro proyecto educativo favorece la inclusión e integración de todos.

tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

  • Promocionamos nuestra relación con las empresas familiares. Las acciones educativas y de promoción se desarrollan fundamentalmente ligadas al mundo de las pequeñas empresas familiares.
  • Colaboramos con el desarrollo local y del mundo rural. Somos referencia para las empresas y profesionales de múltiples sectores en sus comarcas.
  • Pretendemos una amplia participación social. En el proceso de formación de nuestros alumnos colaboran activamente sus familias, antiguos alumnos, empresarios e instituciones. 

Visión

  • Desarrollarnos como Centros de referencia en la Formación Profesional Dual: Nuestro objetivo en los próximos años es seguir caminando en la vía de la Formación Dual, desarrollando los niveles de Formación Profesional: tanto en el ámbito de los Ciclos Formativos de FPB, Grado Medio y Superior, así como la Formación Profesional para el Empleo, potenciando los certificados de profesionalidad.
  • Desarrollar la Formación a distancia y la teleformación. Tenemos experiencia en impartición de cursos a través de plataformas educativas. Aspiramos a que nuestros alumnos y profesores puedan disponer de herramientas y aplicaciones educativas basadas en las tecnologías de la comunicación para el mejor aprovechamiento y desarrollo de su formación. Sin duda alguna esto será en los próximos años una de las bases de nuestro crecimiento.
  • Implicación de las familias en la educación de sus hijos: queremos padres que sientan la EFA como algo propio, que se relacionen habitualmente con los profesores y tutores y que se impliquen, de modo personal y colectivo, en la tarea educativa que les corresponde.
  • Potenciar la participación de las familias: fomentar la participación de las familias en la vida del Centro, con la asistencia a reuniones de curso, a cursos de orientación familiar, a celebraciones (Fiesta de Navidad, clausura…)
  • Potenciar la oferta de formación en el ámbito agrario a los trabajadores del mundo rural: por ejemplo, mediante la realización de cursos técnicos y de especialización para profesionales y trabajadores ocupados o desempleados y antiguos alumnos.
  • Adaptarnos lo mejor posible a las necesidades de la gente que vive en el medio rural. Para ello, ampliar la oferta formativa de otras familias profesionales como la hostelería y turismo, las redes de comercio local, idiomas, informática y comunicaciones, etc.
  • Desarrollar nuestra bolsa de trabajo, gracias a una amplia red de empresas colaboradoras. Estas dos circunstancias son fundamentales para conseguir altos niveles de inserción profesional.
  • Asesorar a jóvenes profesionales para la creación de empresas que generen una mayor riqueza y dinamismo en el medio rural de Aragón

Valores

Toda la formación que se imparte en la EFA está inspirada en los principios del humanismo cristiano: libertad personal, esfuerzo, responsabilidad, servicio, laboriosidad, lealtad, respeto a los demás,… y todos los valores que contribuyen a la formación integral de la persona.

Esta labor se sustenta en tres pilares indispensables:

Entendemos que los padres son los primeros educadores de los hijos. Las familias de nuestros alumnos manifiestan su compromiso con la educación de sus hijos.

La persona es el principal protagonista de su proceso formativo. En la EFA procuramos formarles para que sean personas libres que sean capaces de desarrollar sus capacidades.

La interrelación Escuela-Empresa en la formación profesional del alumno es vital. Los periodos de prácticas, suponen un proceso de aprendizaje en el cual el alumno cuenta con periodos de formación en la empresa que favorece:

  • Su orientación Profesional.
  • Su inserción laboral.
  • Una actitud crítica de reflexión y análisis del desempeño de su profesión
  • La asimilación de los conocimientos teóricos y la motivación por el trabajo.

El centro no sólo es un lugar donde se imparten y enseñan clases de las distintas disciplinas relacionadas con la especialidad profesional, sino que esto se realiza dentro de un clima de compañerismo, de convivencia mutua, de plena libertad responsable. Todo impregnado de un ambiente de exigencia en la práctica de valores que dota de un tono alegre y abierto a la convivencia habitual.

En las EFAS de Aragón entendemos que el profesor de una EFA no sólo es un técnico cualificado, es al mismo tiempo un educador y orientador que desarrolla su actividad profesional en el marco de un centro educativo de singulares características pedagógicas y en un medio por cuya promoción social y técnica trabaja. Por eso su labor, aún siendo esto importante, trasciende la mera transmisión de unos conocimientos técnicos, sino que conlleva la preocupación constante de inculcar especialmente con su ejemplo, valores humanos que lleven a conseguir que los alumnos sean unos buenos profesionales y personas de valía humana. Contamos con personal seleccionado, altamente cualificado, bien coordinado e identificado con nuestro proyecto.