OPILE (Orientación Profesional e Inserción Laboral – Empleo)

EFAS de Aragón | Formación Profesional de Calidad en el Medio Rural

El Programa OPILE (Orientación Profesional e Inserción Laboral – Empleo), tiene como fin apoyar a jóvenes del medio rural que cursan estudios en un Centro de Formación Profesional Reglada y desean simultanear su escolaridad con la creación de un proyecto para promover su propio empleo o empresa.

El proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación y está cofinanciado por la Unión Europea. Está a cargo de las Escuelas Familiares Agrarias y en él participamos las EFAs de Aragón: Boalares, La Noria y El Salto.

Se trata de un Programa altamente innovador en España, aunque no tanto en otros países, donde este planteamiento es común o bien conocido y practicado. En estos países, donde se practica ya el auto-empleo en la etapa escolar, se tiene muy en cuenta el problema que se plantea a los jóvenes en su paso del Centro educativo al empleo o la empresa.

En el lanzamiento del OPILE concurren dos circunstancias muy favorables:

  • La primera es que de su diseño y dirección técnica se ocupa un Organismo que apoya la formación y el auto-empleo rural desde hace dos décadas, y con una experiencia por tanto muy dilatada.
  • La segunda es que el sistema adoptado prevé aplicar enfoques y prácticas muy eficaces y de valor bien probado ya en diversos países, destacando, por su condición altamente innovadora, la denominada metodología “safari”.

En el transcurso del Programa OPILE, los jóvenes recorren un itinerario de trabajo original en el que practican la denominada “alternancia pedagogíca”, por la cual –como el propio nombre indica– alternan periodos lectivos en el Centro de Formación –en la EFA, en este caso–, y periodos en su propio medio local o lugar donde viven, en los que complementan sus adquisiciones o aprendizajes más teóricos con la realización de trabajos de campo y ejercicios personalizados.

Los jóvenes analizan y valoran iniciativas y experiencias innovadoras, ideas e ilustraciones, que luego trasladan –adaptadas a sus necesidades particulares– a sus propios proyectos de empleo / empresa que preparan. De esta forma se aproximan a las realidades del mundo del trabajo y de la empresa, conversan con los técnicos locales, organizan reuniones con empresarios… Estas son algunas de las accciones del Programa OPILE.

 

Imagen1