La Fundación Medio Rural, una apuesta por la vida de los pueblos

EFAs de Aragón |

Copiamos aquí una noticia publicada en Diario del Alto Aragón, el 23 de diciembre de 2005: 

HUESCA.- Aunque los estatutos datan de 2003, fue ayer cuando la Fundación Medio Rural [Fundación para la Promoción y Desarrollo Rural de Aragón] se presentó en sociedad en el Hotel Pedro I de Aragón de Huesca, con la presencia de miembros del colectivo y autoridades como el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero. Los promotores de esta iniciativa son 17 entidades de carácter social y económico con mucho arraigo en el Alto Aragón. No obstante, su presidente, Esteban Andrés, anunció que a partir de ayer “la Fundación queda abierta a todo tipo de empresas, entidades o administraciones”.

El objetivo de la Fundación es “ser una herramienta nueva de trabajo para la defensa, promoción y consolidación de un medio rural que todos deseamos vivo y en permanente desarrollo”, apuntó Esteban Andrés. Para ello, la entidad dará prioridad a la formación, información y promoción del factor humano desde la vertiente económica y social, abarcando temas que permitan el asentamiento de la población preservando el medio ambiente y analizando los yacimientos de empleo.

momento-presentación

La vicepresidenta de la Fundación, Anabel Lasheras, defendió la parte más social de la entidad. Lasheras invitó a hacer una reflexión: ¿cuáles son los intereses del medio rural? “Podemos dibujar intereses muy distintos. No todo es agricultura. Nosotros queremos tener muy en cuenta el factor humano. Los pueblos, para seguir vivos, necesitan una economía y unos servicios que hagan posible la vida en ellos”. Lasheras recordó además que todavía existen localidades sin servicios educativos, sin atención a los mayores o sin transporte colectivo. La vicepresidenta concluyó que la Fundación podrá, colaborando con las instituciones, ayudar a “captar recursos económicos europeos o poner en marcha proyectos piloto que puedan servir a la administración como ejemplo para resolver algunos problemas del medio rural”.

El colectivo dará prioridad a la formación, información y promoción del factor humano

Uno de los patronos de la Fundación, Carlos Ferrer, se refirió a los problemas que los tratados de la Cumbre Mediterránea o de la Organización Mundial de Comercio supondrán para el medio rural. “A nosotros se nos exige que seamos eficaces en nuestras producciones, respetuosos con el medio ambiente…, y por otro lado se pretende que economías muy cercanas compitan con nosotros con los mismos beneficios pero no con las mismas obligaciones. Van a traer productos con unos costes muy bajos y a nosotros nos van a retirar del mercado. Si seguimos desprotegiendo la agricultura, nos quedaremos sin medio rural”. Ferrer indicó que “la Fundación intentará iniciativas para llegar dentro de todo el sector e impulsar acuerdos con precios razonables. Si no, pronto estaremos trabajando a pérdidas”.

Ernesto PÉREZ
23/12/2005