Sesión con Miguel Cuartero

EFAs de Aragón |

El pasado jueves 23 de noviembre de 2017 tuvimos a un invitado de lujo en la EFA El Salto: Miguel Cuartero. Antiguo alumno que ha dedicado su carrera profesional al mundo del toro. Los toros han pasado de ser una de las señas de identidad más destacadas del alma hispánica para ser una expresión cultural muy cuestionada. De ahí el gran esfuerzo que gente como Miguel realiza para dar a conocer este mundillo. Y, ¿dónde mejor que en la EFA El Salto donde estudió?

La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros ‘toro’, y μάχομαι, máchomai ‘luchar’) se define como «el arte de lidiar toros»,​ tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, una fiesta que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Costa Rica. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados Unidos. Las corridas de toros han despertado diversas polémicas desde sus comienzos entre partidarios y detractores.

En sentido amplio, la tauromaquia incluye todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional.

De todo eso nos ha hablado Miguel. De lo que implica una carrera profesional dedicada a los toros, que es vocacional al 100%, una expresión de vida, donde el ruedo se transforma en un escenario que enfrenta a dos contrincantes: la inteligencia contra la fuerza bruta e instintiva de un animal poderoso, que no es una mascota precisamente.