Conservación y mantenimiento de masas forestales. Prevención y extinción de incendios

EFAs de Aragón |

El Centro de Promoción Rural EFA El Poblado en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, está impartiendo en El Grado, un curso de Mantenimiento y conservación de masas forestales-Prevención y extinción de incendios, en el marco de las acciones formativas dirigidas a mayores de 16 años del medio rural. 

visitando-base-reten-gob-ierno-aragon-en-barbastro-2

Esta acción formativa comenzó el 6 de Septiembre y finaliza el 24 de octubre, y está cofinanciado en un 80 % por la Unión Europea (Feader) y en un 20 % por el Gobierno de Aragón. Participan 13 alumnos/as de las comarcas del Cinca Medio, Somontano y Sobrarbe. Su duración es de 150 horas en horario de tardes de lunes a viernes. El objetivo del mismo es poner en valor la cualificación de los alumnos, consiguiendo un Diploma valedero para la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, y para la mejora profesional de cara a posibles accesos al mercado laboral de empresas relacionadas con el sector forestal.

Cada semana se ha efectuado salidas, visitando las bases de los retenes del gobierno de Aragón en Barbastro, Boltaña y Graus, las plantas de biomasa de Anso y Campo, el Geoparque del Sobrarbe, aserrería, ganaderías extensivas y montes de las comarcas de nuestro entorno.

visitando-planta-de-biomasa-en-campo

Entre los módulos impartidos, figuran la climatología, selvicultura, botánica, biomasa, maquinaria, repoblación, industrias de la madera, ordenación de montes e impacto ambiental y prevención de riesgos. Según Emilio Campra, ingeniero de montes y profesor del curso: “ se ha incidido en conocer las funciones geoambientales de la masas forestales, los recursos que se pueden aprovechar y las nociones de gestión de dichos recursos sin olvidar la prevención y extinción de incendios. También, facilitar herramientas digitales para la obtención de documentación relacionada con la temática forestal ”.

José Antonio BROTO
Coordinador Curso
Tel: 609 669 379